More Website Templates @ TemplateMonster.com. July 16, 2012!

 

 

Reseña Histórica

 

 

 

Por orden del Comandante en Jefe del Ejército se crea, el 7 de febrero de 1979, la Agrupación "SANTA CRUZ".

En noviembre del mismo año, la Agrupación "SANTA CRUZ" cambia su denominación y estructura orgánica constituyéndose en la XIra Brigada de Infanteria.

El comando de la Gran Unidad de Combate se estableció en la ciudad de RIO GALLEGOS,ocupando su primer asiento de paz en el edificio ubicado en la intersección de la Av. ROCA y la calle MALASPINA, en un predio cedido al Ejército Argentino por el Superior Gobierno de la Provincia de SANTA CRUZ y en las instalaciones en desuso del antiguo frigorífico SWIFT.

En virtud de la mecanización de sus elementos, en enero de 1981, pasa denominarse XIra Brigada de Infanteria Mecanizada.

Diez años despúes, por Superior Resolución del señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército adopta su actual denominación, XIra Brigada Mecanizada.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, la GUC aseguró el extremo Sur de la Patria alistando y desplegando sus Unidades para enfrentar una posible acción en la frontera SUR, contribuyendo así con las Operaciones Militares en desarrollo.

El edificio que en la actualidad ocupa nuestra GUC, se licitó a fines de 1992. Las obras de construcción comenzaron casi de inmediato, demorando solamente 10 meses su construcción. El nuevo edificio se inauguró el 27 de octubre de 1993 y se encuentra ubicado dentro del predio de la Guarnición Ejército RIO GALLEGOS.

Con fecha 10 de noviembre de 2007, se le impone al COMANDO DE LA XIra BRIGADA MECANIZADA el nombre histórico de "BRIGADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS".

Nuestro Cdo Br Mec XI, junto a sus Unidades de Combate, constituye actualmente un bastión en la Defensa de la soberanía en el extremo Autral de nuestra Patagonia Argentina.